Un pueblo, un Tesoro

Yo durante años no he tenido pueblo, lo tengo desde hace casi  un año y no saben lo suertuda que soy. A ver que el pueblo ha existido de siempre, pero lo que es adoptarlo como pueblo lo he hecho recientemente. Es otra de las consecuencias que me ha aportado la maternidad, tuve un hijo y de repente también un pueblo, pero la cosa fue progresiva, en realidad es este verano el que me ha dejado ver claramente que yo también tengo pueblo, se llama Madridtxikito. A mí su gente me adoptó cuando tenía tres años y ahora lo han hecho con mi hijo.

garagartza

Durante unos cuantos años, teniendo en cuenta que me escapé con 18 años y este sábado cumplo 35(saquen ustedes cuentas), durante esos años ese sitio que hoy en día es el pueblo, yo lo denominaba Casa. Es decir cuando la gente me preguntaba donde viajaba, yo respondía “voy a mi casa”, porque así lo sentía. En esa que era mi casa, también conocí de manera intermitente al que hoy en día es el padre de mi hijo. Que conste que él jura que nos conocemos desde pequeños, yo no tengo recuerdo de su esbelta figura hasta que yo rondaba los 17, pero bueno esto siempre será una discusión, porque para él sí que era su PUEBLO, el sitio donde veraneaba. Yo señores veraneaba en peinetaland, saquen cuentas…. Hasta que llegó la universidad y me tocó estudiar en verano, no tuve conocimiento de su existencia, pero bueno dejemos que no estoy nada romántica ni vengo a contaros mis secretos de alcoba, eso se lo dejo a Peineta. (Sigue de baja)

Lo que les decía, me he pasado años volviendo a mi casa, donde mis padres, a mi cuarto, a mi vida de la adolescencia, a las comidas caseras de mi madre, a recuperar la cuadrilla de la ikastola. Pero sobre todo, a tomar la sana costumbre de reunirme con aquellos con los que he compartidos carreras de bicicleta, bajadas de patines, bote-botes milenarios con vuelta a la iglesia incluida, noches de verano con bocadillo en plena plaza, amores y desamores y por supuesto San Migueles, cientos y miles de ellos. Con el tiempo y los años los círculos se cierran, las vivencias se recuerdan como momentos gratos pasados y en este etapa adulta, mi grupo de luna-llena nos limitamos a compartir los achaques diarios de la vida, cuando no son nuestros hijos son nuestros padres, pero saben que pasa que todos somos como una gran familia y la operación o muerte del vecino te duele como tuya propia. Este año en Madridtxikito, en fiestas, no todo será igual, nos falta gente y otra anda a medio gas, pero así y todo pienso sacar una sonrisa para brindar con todo aquel que pueda y esté por ese rincón de Euskadi donde el tiempo se detiene y todo se ve distinto, ese va ser mi mejor regalo de cumpleaños.

20130826_184105

No quiero cerrar este post sin decir que mi casa se conviertió en mi pueblo, el día en que mi hijo se apoderó de mi habitación, de mis padres, del espíritu de mis vecinos.Desde hace un año aproximadamente ese espíritu se ha fortalecido y él ya no va donde sus abuelos, él va a visitar al Aitona y la abuela a SU Madridtxikito.  Lugar donde monta en bicicleta, toma pintxito de jamón con el aitona, donde saluda a cada propietario de caserío y  donde el tiempo no existe y las normas no se cumplen. A eso le sumará este año disfrutar de su primera verbena en toda regla, miedo me da….

Por lo tanto desde hace unos años, cuando voy me siento como en casa, pero no es la mía, porque yo después de tantos años he creado mi propio hábitat lejos, pero lleno de recuerdos y vestigios de él, pero  he pasado a unirme a esa gente de ciudad que tenemos la gran suerte de tener un tesoro,  y poder decir eso de  “ME VOY A MI PUEBLO”, gora Madridtxikito y gora Samigelak!!

Hoy quiero dedicar este post a mi padre, el aitona, por ser el oriundo del pueblo y habernos traídos a la andaluza y a la vitoriana a vivir a él, a mi madre por haber creado junto a él  un lugar maravilloso donde se come como en el cielo, ese restaurante va unido a la historia de ese pueblo. A mi hijo y a su padre por hacerme ver lo felices que son compartiendo pueblo y por último a mis amigos de la infancia, que han hecho que todo vuelva a tener sentido, que mire la luna llena con una sonrisa y que los momentos duros pasan mejor compartidos. Eskerrikasko danoi.

48 pensamientos en “Un pueblo, un Tesoro

  1. Como te entiendo… yo que no tengo pueblo. No tengo ni nunca creí necesitarlo pero ahora Pandereta añora uno. Y yo le voy a adoptar el pueblo que ella quiere.
    Disfrútalo mucho. Lo mereces

    • Te diré que entendí perfectamente ese anundio de aquella marca que dejaba adopatar un pueblo, no sé es algo especial en mi caso es una relación de raices y recuerdo, pero son sensaciones muy agradables y más para la gente urbanita y de ciudad como nosotros.

      Gracias y besos

  2. Primens??!!
    Sabes qué?? hace más de un año que te leo! pues con este he recordado tu anterior cumple…qué fuerte!
    Un post muy bonito! Yono tengo pueblo..pero un pseudopueblo en asturias donde me adoptaron algunos veranos durante mi adolescencia…
    Me han dado muchas ganas de volver!
    Feliz cumple guapa!!

    • Jajaj creo que no has sido primer pero casi… sois únicas. Un año que te tengo entre mis lectoras, que honor como pasa el tiempo y espero que sea otro más 🙂
      Pues no dejes de ir a ese pueblo seguro que sientes algo especial, mira yo durante mi adolescencia fui dos septiembre a un pueblo del bierzo, cuando hice el camino de santiago, pernoctamos allí y la sesación fue única.

      Gracias por adelantado, pero hasta el sábado sigo siendo más joven jajaja

  3. Muy bonito texto ¡si señora! 😛 que ese “pueblo” le llene de nuevo de aventuras, de ilusiones y de nuevos otoños y RETOÑOS por vivir 😛 un besote desmadroso con cariño y ZORIONAK por adelantado!

    • Retoños??? por dios que no me por concebir allí, que entonces ya sería demasiado sentimentalismo jajajaj.
      Ya le dire a pintxos que la mexi aprueba su texto de pueblerina 😉

      Gracias por el adelanto y que se mejoren los virus de su casa

  4. Tener un pueblo es un lujo, y un hogar donde volver, aún más…yo no lo tengo, pero voy cogiendo cariño al de mi chico.
    Disfruta de tu tesoro, de la oportunidad de que monillo pueda hacerlo, y ánimo con tu cumpleaños, que te queda mucho por delante…
    Un besoteeee

  5. Me ha emocionado, yo no tengo pueblo pero con tu post dan ganas de tener uno.Va a ser seguro un cumple y una verbena muy especial y tu familia es muy afortunada por compartir esos momentos contigo

    • Ay no mira esta vez te diré que soy yo la afortunada de compartirlo con ellos, que no sabes lo tonta que suelo estar en mi cumple y como aguantan el tirón.

      Me alegro que te hayas emocionado y que estes planteandote adoptar pueblo jejeje.

      Besazo

  6. Tantas y tantas veces que mis amigas del colegio se iban el fin de semana al pueblo, y yo, niñata, me quedaba en la ciudad… Cómo me ha gustado siempre el ir con alguna de ellas, y participar de la vida del pueblo, con tranquilidad, sin apenas peligros…
    No tengo pueblo, y me das envidia. Disfrutad de esa belleza, y del tiempo, que parece detenerse en esos sitios. Ains.

  7. Y yo que todavia no lo conozco, y mira que he pasado años viviendo bastante cerca de el… Y me han hablado maravillas de sus fiestas disfrazados. Y porque no conocian el restaurante del aitona los de mi entorno, porque si no tambien me hubieran hablado de el. Que ganas de poder haceros una visita en el pueblo algun día, saludar al super-aitona y a la abuela, y poder conocerte un poco mas en tu “propio hábitat” 🙂 Muxu haundi, para ti especialmente, pero tambien para esa estupenda familia!

    • Pues que no conozcas la capital de Euskadi es un delito que lo sepas, somos más importantes que Bilbao 😉
      Sabes que el aitona te ha invitado a ir cuando quieras y la abuela esta encantada de poder achuchar a tu peque. Yo saludaré a todo el mundo de tu parte mientras me de tiempo y voz, porque seguro que lunes estoy cual camionera de trailer de tanto gritar, cantar y lo que haga falta.

      Muxu bat eta milla esker

  8. Ni oin be Madrid txikitotik urrun nauela, konturatzen naz ze pozik bizi izan nazen bertan …. Eta asko botaten dot faltan garai haiek …. Aix…q tontorrona estoy!!! ASteburuan ikusten gare….Gora Madrid Txikito, ta gora San Miguel!

    • No estas tontortona sino con efecto buzkantzero 😉
      Solo te dire que estas a tiempo de no tener tanta morriña, errexa da itzuli gehiagotan eta pasiau jendiakin egon eta denetaz oroituko zara.
      En nuestras cenas de luna llena siempre seras bienvenida. GORA SAMIGELAK!!
      Milla esker i dazteagatik eta argazki zaharragatik

  9. Yo no tengo pueblo porque siempre he vivido en un pueblo. Lo que tengo es ciudad, al sitio este donde vengo todos los días a currar, que, casualidades de la vida se llama Madridtoxo. Un beson!

    • Lo del monillo es suerte que ya se ha convertido en puro vicio y enganche, pero mira prefiero que cuando pasen los años siga manteniendo esa ilusión y quiera escaparse a menudo de la turbia ciudad pa disfrutar del campo.

      Otro abrazo y prometo disfrutar o intentarlo por lo menos

  10. yo cambié de pueblo al casarme, y ahora me encuentro con que Pablo no quiere ni oir hablar de él, y María lo disfruta como si no hubiese mañana, así que a veces la familia se divide y señoresposo se ocupa de un hijo y yo de la otra, o al revés (lo odio, lo odio, lo odio) pero sueño con el día que nos jubilemos y vayan a visitarnos con los nietos.

    • Bueno son etapas, yo les entiendo, yo también cuando me escapé durante un tiempo no quise saber mucho de él, y ahora con los años y la cordura he retomado ese placer de disfrutarlo a sorbitos pequeños y lo más continuados posibles.

      Besos guapa

  11. Yo no tuve hasta que me casé… Si soy de “ésas”. De ésas que adoptan el pueblo de su maromo como si fuera suyo.. de esas que se mimetizan con las vacas, los hortelanos y el tabernero… Aunque por el tema de las arañasssss, orggghsdhfhgg #ascazo.
    Me ha encantado leer tu post, Peineta, con sabor a antaño y cariño.
    Besos

    • Sé de mucha gente que le ha pasado lo mismo que a tí , mira la cosa es tener pueblo, mimetizarse y disfrutarlo. De las arañas no hablemos, tengo alergía a sus picaduras, con eso te lo digo todo, pero el campo es lo que tiene.

      Me alegro que te haya gustado el post, besazo.

  12. Retratas perfectamente lo que es tener PUEBLO en verano …esos paseos en bicicleta ,esas pandillas…también estoy en el proceso de que mi pequeño lo adopte pues esos recuerdos y vivencias en el pueblo quedan para siempre….
    Besos

  13. Qué bonitas palabras guapa, y con qué sentimiento hablas de ese lugar y de tu familia. Ese lugar que cuando uno va ya nunca más puede olvidar… Con que imagina las que somos de esa tierra mágica con un verde y un espíritu único. 10 años fuera de mi tierra, vecineando, pero fuera a fin de cuentas…. Y vivo con añoranza igual que tú, aunque la piso a diario.

    Zorionak neska!! Ondo pasa… 😉

    • Gracias por entenderme y por sentir ese verda tan especial que lo tenemos entre otras por esas horas de lluvia tan intensas que seguro este finde harán alguna aparación sino no sería Euskadi jajaj.

      A mí tierra patria me gusta mucho pero a mi hijo más.

      Milla muxu eta mil esker potxola!!!

  14. Como te entiendo, para mi se ha convertido en el destino anhelado donde me encuentro y me lo paso genial y mius enanos tambien besos

  15. Querida Pintxos, un pueblo es un “tesorazo”. He tenido la suerte de disfrutar el de mi padre desde bien pequeña y acabar haciéndolo mío.
    Es otra forma de vida que todos deberían conocer, porque es única. Los valores que aprendes, el vivir en plena naturaleza, La Paz que transmiten esos pequeños lugares.
    Sin duda, todos deberían tener su Madrd Txiquito, Mundorural, o cualquier otro.
    Un beso de otra que pronto sopla velas.

  16. Yo no tengo pueblo en sentido estricto, aunque sí considero mío el de mi familia materna, en La Rioja y lo ratifico: tener pueblo es lo mejor del mundo.
    Sobre todo para los enanos, que disfrutan de una libertad que en las ciudades resulta imposible.
    Un besillo

  17. Vale jeje, ahora he pillado lo del post último, es el nombre del pueblo jajaja. Tiene algo que ver con Madrid? jeje. Siéntete orgullosa x tener pueblo y que Monillo vaya y ya sea hijo querido de allí. Será el pequeño gran triunfador, el chico de capital, lo sabes, no? A ver si tus nietos son de allí… jajajaja
    Yo nací en el pueblo de al lado del que vivo así que poco me he movido jajaja
    Mi maridín sí que tiene pueblo en Cuenca, pero x suerte no le pilló nadie x allí jajaja
    Voy a seguir leyendo!!! =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s