NOCHE DE RONDA

Rondaba una noche de navidad cercana al fin del año y este es el relato de una noche muy peinetera vivida por una pintxos en estado semi-enferma, donde el protagonista es el dúo sacapuntas, es decir el monillo y el aitona, nosotros, (el gorila y la menda) meros espectadores que pringamos como el que más.

Era una noche de luna llena, lo sé porque tenía cena con mi grupo-terapia de Madritxikito, dado el estado de salud de la menda y de una de las churumbeles del grupo, descartamos la sociedad y nos fuimos a casita de horizonte, para velar por la salud de nuestra niña, la de Troya.

El gorila también aprovechó para irse a la sociedad con su cuadrilla de cena y el monillo??? Pues se quedó con su colega del alma, o sea el aitona.

La primera anécdota  la cena, por supuesto la menda se iba pero tenía que dejar al personal servido porque el monillo quería pizza y según el aitona “ese tipo de alimentación yo no la domino”. Dominar no la dominará pero indicaciones más que un guardia de tráfico:

Crees que es suficiente carne picada esa, para toda la pizza…

-También le vas a poner jamón york?? No será demasiado, eso sí queso rallado le echarás no??  Bueno ya que nunca como de eso por una vez…ahora que si al chaval no le va pues nada.

-El chaval ya puede comer especies lo digo por si le vas a poner orégano, aunque claro vete a saber tu madre desde cuando tiene ese bote ahí!

Para cuando había llegado esta última frase yo ya estaba hasta la mismísima peineta de mi pizzaiolo-guardiatráfico, reencarnado en el aitona, mira que es puñetero y picajoso, por supuesto la siguiente fue:

-Tampoco hace falta que te alteres chica, la experta en eso eres tú, pero de comida como supondrás pues un rato largo sé, hala iros pues  tranquilos ahora ya pongo yo el horno y eso… el chaval va estar estupendamente, bastante mejor que con vosotros.

La abuela, inteligentemente, nos había abandonado por su familia peinetera esa misma mañana y bien que hizo. Así que me dejo a cargo de los tres mozos. Llegué  y me acosté en la parte del caserío que mi madre me adjudico a partir de mi parto, es decir en segundo plano. Enchufé el vigila-bebes y de ahí a una horita empezó la fiesta!! Me desperté con el llamamiento del gorila a tono de “Ahí va nena ven ven ven, pufff”. Nuestro querido monillo cual aspersor estaba vomitando toda esa pizza y vete a saber que más en la cuna, bajo la atenta mirada de su padre que lo sostenía al vuelo. Lo llevo en volandas al baño, pero mi hijo que le gusta compartirlo todo, en cuanto pasamos por la habitación del aitona lo hizo al grito de: aitona he vomitat dana dana, he vomitat pizza, esnia, aitonaaaaaaaa (aitona toque de queda he expulsado hasta el DNI!!, traducción libre). Pues nada ya estábamos todos de pie y danzando. Con todo mi sueño y mi bronquitis me puse a limpiar vómitos a la verita del gorila, momento romántico donde los haya. Mientras el monillo se ponía al lado del aitona a explicarle todo todito. Visto el panorama del cuarto, dejé al nieto dormir con el abuelo, al gorila lo pasamos al salón, e intentamos dormir. Y digo intentamos, porque a la media hora escucho:

-A ver ¿ Hay alguien por ahí? el chaval la ha vuelto a liarla.

Me acerqué al dormitorio de mis padres, pero esta vez la cosa era más light, según el aitona:

-Yo creo que le quedaba un resto, porque me ha dicho que le hacia pupa la tripa, y ha sido ponerle mi mano caliente sobre el estomago y al minuto oye pumbala tó pa fuera… (Nada que ahora tiene poderes de curandero)

Por si la explicación del abuelo no fuera suficiente, el monillo con esa verborrea incontenida que tiene desde hace un tiempo y la manillo en alto, me lo reexplicaba al mismo tiempo que me reclamaba poder ver los payasos en la tele.  Yo seguí frotando la alfombra y lo sentaba en el sofá, con intención de explicarle que no eran horas, cuando para mi gran asombro a las 5 de la mañana en la tele-vasca emiten los payasos infantiles. Está claro que el programador es un padre coraje 😉

El monillo se acomoda junta a su padre en el sofá y reclama un bibe de leche, soy la única de la reunión nocturna dispuesta a negárselo, así que su aitona raudo y veloz le sube “genero porque pobre sea quedado vacío”. Me acomodo en el sofá y observo con incredulidad a mi padre como frota con esmero la parte escasa de la cama que se ha ensuciado y le da con el secador del pelo para secarlo.

Aita, ¿Por qué no cambias las sábanas directamente?

-Deja deja, ya si acaso mañana cuando tengas un hueco me avisas y entre los dos es un momento… (Ojiplática me quedo)

Después de dejar un tiempo prudencial  al monillo monillo en posición vertival, decidimos que a la cama con el aitona. Momento en el que monillo se planta con su arsenal de dormir, es decir (Pepapig y George en versión arigurimi,  su doudou Lepoluze y dos cochecitos).

IMG_0846

-Toda esta parafernalia necesita el chaval el par dormir??? ( aitona incrédulo)

Qué dises aitona, tú que dises pitilintxo, es que es que es que ba bai hombre… (No tengo huevos de traducirlo, pero algo así como, abuelo es lo que hay lo tomas o lo dejas)

Mi padre estratégicamente había colado toallas de mano debajo de las dos almohadas cubriendo la cabecera de la cama, observa mi mirada estupefacta.

-Así mejor si la vuelve a liar, quitamos toallas y listo…

Me fui a dormir pensando, como se complicaba este hombre por nocambiar las sábanas, pero señores al día siguiente tuve la respuesta al enigma. Mi padre se paso el día persiguiéndome.

-Chata sin prisa, cuando tengas un hueco me dices y cambiamos si acaso las sábanas y la funda del nórdico…

Pues nada le dije que venga y subimos para los aposentos abueriles. Primera prueba a superar, según mi padre sólo había dos bajeras válidas para la nueva cama y mi madre sabía cuáles eran, así que teniendo en cuenta que mi madre oye el móvil a la décima llamada, me marque un pito-pito-gorgorito y atiné. Pero entonces llegó la solución a mi enigma. Mi padre me dice que me posicione en el otro lado de la cama, que me tiene que explicar la técnica para quitar la funda del nórdico. Técnica??? Este que se cree que en mi casa las camas las hace el gorila o qué?? Pero claro entonces y sólo entonces me acordé de ciertas obsesiones de mi madre, de querer  personalizar y hacer “fácil” lo que ella considera que es difícil. Mi santa madre ha creado un sistema innovador para que los rellenos de los nórdicos no se muevan en el interior y pone una cuerda ojal al nórdico y unos hilos para enlazar en el nórdico.

la foto2

A parte de esto, considera que las aberturas que vienen  de serie son pequeñas y también las agrandas y luego les hace el cierre con otra tanda de lazos que hay que hacer. Por lo tanto el mero hecho de cambiar un nórdico por muy habilidosa que seas te toma la friolera de 15 min con sus consiguientes, “mecagoentó” por cada nudo que te toca deshacer y luego lacito que hacer….

IMG_0845

Ahora entiendo como el pobre aitona fundía los plomos del secador en la sábana mojada, sólo nos faltaba anoche  habernos lidiado con las soluciones peineteras de mi santa madre. Pongo fotos para ver si entendéis el sistema, porque me da la impresión que no termino de explicarme jajaja

El título va en honor a mi padre, que al día siguiente en cuanto vio a su nieto danzar por la sala como si nada le dijo aquello de:

-Zer atzo  gabien zer pasau zan? (anoche que anduvimos…), Noche de Ronda?

Que dises aitona, ba atzo indot vomitat no noche de ronda. ( monillo dixit)

PD: este post se tendría que haber publicado hace mucho,meses, pero lo hago justo ahora porque el monillo cuenta con los dedos de las mano cuantos días le faltan para volver a ver sus queridos abuelos, y yo otro tanto porque sueño con mi Madritxikito y cena-terapia 🙂

 

31 pensamientos en “NOCHE DE RONDA

  1. ¡Por Dior! que sistema más ¿ingenioso? tiene tu madre jajaja pero vamos que con eso JAMÁS cambiaría las sábanas…

    Me hiciste recordar mis épocas de infancia cuando vomitaba todo en la cama de mis padres…uy lo que me queda con Critter….

    ¿Cuándo vas para tu tierra?

    Un besote desmadroso

    • Ay amiga, cuidado con las pizzas nocturnas, aunque según mi padre fue un corte de disgestión porque salió un momento a la puerta del caserio con el pijama y se enfrió.

      Pues de mi madre me quedan alguans más, tiempo al tiempo y las contaré.

      El último fin de semana piso tierra patria 😉

      Beso peinetero

  2. Jajajajajajajaja!!! Qué hartón de reír!!! Menuda nochecita de juerga os pegastéis Peineta!!! Por cierto, ¿dónde has conseguido a Peppa Pig y George de amigurumi? Es que Laura es súper fan de estos dibujos y estoy segura de que le encantaría tener unos iguales, ya me cuentas. Gracias y besitos guapetona!!!

    • Pues sí ya tocaba un post de risa, de la pareja protagonista de este blog y las que me quedan… Mira esos super muñecos y un Dibo de los más logrados me los ha hecho a encargo Tarsagurimi, búscala por tuiter o en su blog, es artesana de Lanoa. Son super chulos y originales.

      Besos y gracias por pasar tan prontooooooooooooo

  3. Jajajaja, tía, si no fuera por lo mal que estabas, no pararía de reírme, eso si son unas fiestas navideñas en familia y llenas de alegría.
    Lo de las sábanas nórdicas es para hacerse un máster, ya me cuesta cambiar mi funda, como para además pensar en el ingenioso invento ese.
    Besicos!

  4. Pero que yo tengo muchos problemas con las fundas nórdicas!!
    Que acá hace tanto frío que la pelliza es de pura lana virgen, y claro, pica, y las fundas me las tiene que mandar mi madre del IKEA(que acá no hay) y me bailotea toda dentro.

    • Con eso me quieres decir que la ida de mi madre te viene de perlas no??? pues ya sabes ponte ha hacer nudos y deshacer. He de confesar que aunque no es práctico para desmontar y montar, cierto es que es muy comodo a la hora de estirar la cama y dormir caliente sin surfrir descuadres de nórdico 😉

  5. jajaja, menuda noche! aunque en ese momento no te lo pareciera, mira, te ha servido para hacer un post muy chulo!
    Lo de tu madre, de aplauso! menudos trucos 🙂
    Me encanta el arsenal de juguetitos del monillo para dormir. Nosotros de momento solo necesitamos del doudou y el tete, pero me río de imaginarme a medusi con tanto muñecajo! jajaja, seguro que llegará el momento y me acordaré de tu monillo.
    Un abrazo!

    • Pues te diré que doudou ese es el de viaje, que en casa de mis padres suele poner uno más, pero salio herido de la primera tanta de vómitos, y en casa suele ponerse unos cuantos más. Pero lo dicho en momentos de enfermedad y vómitos, te recomiendo que los despejes a la noche con disimulo.

      Te dire que esa noche misma no lo pase mal si no hubiera sido porque estaba más enferma de lo que creía.

      Besazo

  6. Esas noches de vómito son una fiesta continua, una se lo pasa, que no veas!!Y si además le añades un nórdico trampa….Ya te decía tu madre, que eso de la pizza, no era comida 😉
    Me ha encantado el séquito que acompaña a Monillo, parecido al de Tenedor: el lleva una oveja manta, algún coche, y claro no tiene esas magnificas versiones de Pepa y su hermanito..Totales!!Por estas tierras, se diría que pasaste una buena noche toledana!
    Un besote petita

    • Ay petita por esas tierras y por estas, mi madre por teléfono así me lo dijo, “vaya noche toledana” ya me lo ha contado tu padre…. y yo pensé sí te lo ha contado pero seguro que se ha saltado detalles.

      Nórdico trampa!!! me encanta el apodo 😉

      Besos

  7. el sistema cierra-¿fácil? del nórdico me ha dejado muerta. yo también hubiera sacado el secador. como para cambiar las sábanas con prisa jajajajaja
    eso sí, tiene que quedar el edredón la mar de sujeto, las cosas como son.
    un beso

    • Sí el sistema es flipante, pero para más cachondeo ayer en casa se me ocurrió sacar una funda mía antigua y date la había modificado con el mismo sistema, casi me meo de la risa….

      Pero si el sistema es efectivo donde los haya y un medidor de paciencia en toda regla.

      Un beso

  8. Txikita estamos compenetradas en la distancia….el enano se ha pasado desde las 5 de la mañana mamando y claro a las 8 se ha despertado, se ha sentado en la cama y le ha dicho a la gata y a mama, “gruuuuaaaapppp” y ha vomitado hasta la ultima gota de leche que se ha tomado y el muy cabrón se pone a lloriquear y le dice a la gata “Ata noooo, mama”….casi me meo cuando he leido tu post.

    • Jajajaj, bueno te dire que el post es de algo que paso en navidades pero lo escribe justo antes de ayer porque volvió a vomitar en casa. Yo sinceramente flipo con estos canijos tiene una facilidad de vómito brutal, y luego se quedan relativamente bien, yo encambio me quedo pal arrastre.

      Besos hermosa

  9. Hola maja! Ya te lo dije ayer por twitter, soy muymuyfan de tu madre y su sistema, a mí también me joroba mogollón que el nórdico se vaya hacia un lado de la funda 😉
    Yo toco madera que los mios no son de vomitar (venga, verás la que me espera, esas son las cosas que no se deben decir jamás) pero vamos, que en ese caso hubiera hecho lo mismito que tu padre… unas toallitas y tirapalante, que mañana será otro día!
    Un beso hermosa, me ha gustado mucho el post

    • Me alegro que te haya gustado el post y espero ansiosa en tu otro blog ver si eres capaz de aplicar el sistema y contar como lo has hecho en un periquete jajaja

      Pues no sabes la suerte que tienes con lo de los vómitos…

      Beso

  10. El sistema del edredón muy bien, a mi marido tb le daría un ataque, porque es con los normales … y ya le he dicho que me llame que los pongo yo todos con tal de no escucharle!!!
    La noche de ronda, madre mía, madre mía, de esas que te quedan en el recuerdo y no se te olvidan “así que pasen 30 años”, como decía Miguel Ríos….
    Besitos

    • BUeno en realidad lo anoté en el cuadernillo de blogger que tengo, pero si fue una noche para el recuerdo llena de mil anécdotas seguro que se me ha pasado hasta alguna.

      Lo del edredón suele ser un rollo tenga sistema o no..

      Besos

  11. JAJAJAJA! Imagino que a esas horas de la noche todo esto se ven con otra perspectiva, pero un viernes por la mañana y a través del ordenador, menudas risas me acabo de echar gracias a vosotros. Es que me imagino la escena, y eso que no conozco al aitona solo a ti y al monillo. Pero vamos, como si lo viera. Y no voy a contar lo del nórdico a uno que yo sé porque ya le veo adoptando el sistema 😀 Muxus baita Monillori ere, es el mejor! Y al aitona, que con cada post que leo más ganas me entran de conocerle también. Muxu!

    • El aitona es todo un personaje… pues te confesaré que esa noche según vivía el momento lo vi todo muy en modo blogger iba limpiando y estornudando mientra anotaba todos los datos en mi mente, porque no hacia más que pensar ” si es que par de dos sois carne de blog” 😉

      Reirse un viernes por la mañana es un lujo asi que me alegro de ser la culpable de ello.

      Muxus

  12. Me declaro fan absoluta de Aitona! Y de tu madre, ese invento para el nórdico debería patentarlo y como lo vea la Yaya Robinson se lo copia!!! Esa noche de Ronda no la olvidaréis en la vida, estoy segura.

  13. leo con tardanza….sorry!!
    pero la pizza quienes se la comieron, el abuelo y nieto solos?? a ver si pillo el niño un empacho…y los trucos de tu madre…mirandole el lado bueno, a mi tampoco me gusta la poca abertura que traen, y me cuesta horrores meter el relleno y que quede estiradico, porque vamos, no me vas a decir a mi que no se hacen bola dentro y no hay maneras de estirarlos…
    me he reido mucho, pero los hombres de tu familia no saben lo que es una bronkitis y su respectivo descanso??? lo que tuvistes que pasar….

    • De tardanza nada, yo siempre digo que en mi blog no hay ni fecha ni calendario y mucho menos para las lectoras superfieles como usted. Según mi padre más que empacho fue corte de digetión porque dice que el niño se le escapó a la calle después de cenar y hacía un frio del carajo.

      Lo del edredón es un rollo lo confirmo, pero menudo trabajico 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s